Encicla – Bicicletas gratis por todo Medellín

Muévete por la ciudad gratuitamente y de la manera más fácil gracias a Encicla
This image has an empty alt attribute; its file name is Civica-300x300.png

Encicla es el Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá, inaugurado en 2011. Es una propuesta para promocionar y posicionar la bicicleta como un medio de transporte sostenible, saludable y económico.  
Hace parte del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá). Actualmente cuenta con 51 estaciones y una flota de 1300 bicicletas.  Para acceder a este sistema  necesitarás la tarjeta CÍVICA, por lo cual deberás sacarla antes. Puedes usar Encicla cuando quieras para moverte en la ciudad. Solo debes encontrar la más cercana a la Vico que escojas. 

Bicicletas de Encicla, conócelas.  Encicla en Medellín – Foto: Cortesía de la Alcaldía

Conviértete en usuario y haz uso de las bicicletas

El primer paso es inscribirte a través de la página www.encicla.gov.co y hacer click en la pestaña Inscripción. Al momento de inscribirte tienes dos opciones:  como residente, si vas a vivir en uno de los municipios del Valle de Aburrá un tiempo prolongado, o como visitante, si solo vas a estar en la ciudad unos pocos días.
Si eres residente necesitas:

  • Foto tipo documento.
  • Documento de identidad (Cédula de ciudadanía). En caso de ser extranjero el pasaporte o la cédula de extranjería.
  • Tu tarjeta Cívica personalizada, si aun no la tienes, nosotros te enseñamos cómo sacarla en este artículo. 
  • Cuenta de servicios públicos donde se lea bien tu dirección de residencia.

Si eres visitante necesitas:

  • Foto.
  • Fotocopia de tu documento de identidad incluyendo ambas caras aumentadas al 150%.
  • Fotocopia de la tarjeta Cívica.

Los archivos deberán estar en formato JPG, PNG, GIF, PDF o WORD cada uno con un peso máximo de 2 MB. Si tus archivos pesan más, puedes reducir fácilmente el peso en Internet con sitios como pdfcompressor.com.
Al finalizar el proceso de inscripción viene un periodo de 3 días hábiles en el cual tu información será aprobada. Luego, recibirás un correo con una notificación para que te acerques al punto de atención al usuario Encicla, donde se activará una clave dentro de tu tarjeta Cívica personalizada y así podrás hacer uso del Sistema.

Las bicicletas públicas son gratis y siempre en un buen estado. Foto: Telemedellin.tv

Activa tu tarjeta – activa las bicicletas

El punto de atención está ubicado en el edificio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, carrera 53 N° 40A – 31. El horario de atención es de:

  • Lunes a jueves de 7:30 a.m. a 1.30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.  
  • Viernes de 7:30 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Si eres visitante, una vez activada la tarjeta estarás en el sistema por una semana con posibilidad de renovar. Mantén tus datos actualizados en la página web para disfrutar del sistema sin interrupciones.

Usa EnCicla

Una vez tengas tu tarjeta solo debes acercarte a una estación Encicla para comenzar a hacer uso del sistema. Existen dos tipos de estaciones: manuales y automáticas. En las manuales hay un anfitrión al que deberás mostrar tu tarjeta para que se te haga el préstamo de la bici. En las automáticas debes poner tu tarjeta sobre el tótem electrónico para desbloquearla.
Tras el préstamo, tendrás una hora para hacer tu recorrido. En caso de que necesites más tiempo, puedes renovar el préstamo en cualquiera de las estaciones Encicla cercana.

Con la tarjeta ENCICLA puedes alquilar bicicletas gratuitamente. Foto: Eltiempo.com

Horarios

Los horarios de funcionamiento son los siguientes:

  • Lunes a viernes de 5:30 a.m. a 10:00 p.m, siendo el último préstamo a las 9 de la noche.
  • Los sábados desde las 6:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. siendo el último préstamo a las 3:00 de la tarde.

Existe un horario especial para las estaciones Cisneros, Unaula y Museo de Antioquia: Lunes a viernes de 5:30 a.m. a 5:30 p.m. para préstamo y recepción. Los sábados el horario es normal.

App y preguntas sobre el uso de las bicicletas

Para tu comodidad, puedes descargar la aplicación para móviles en su versión para Android. En ella podrás ver la disponibilidad de las bicicletas en las estaciones. Si requieres información adicional o tienes más preguntas siempre puedes visitar la página oficial del sistema.

Publicidad para encontrar la habitación perfecta con VICO