Barrios de Medellín – ¿Cómo elegir el barrio para tu vivienda?

Elegir el barrio en el que vas a vivir en una ciudad que no conoces es difícil, ¿cierto? Así que te lo simplificaremos: algunos barrios son mejores que otros para vivir como recién llegado. Por eso le daremos información sobre los barrios de Medellín donde VICO tiene mayor presencia por los beneficios que ofrecen.

Mapa de los barrios de Medellín más populares para vivir
posición en el mapa de los barrios más VICOsos

El Poblado (Exclusividad y vida nocturna)

Es uno de las comunas principales de la ciudad, y la favorita de los extranjeros. Ubicado en la zona sudeste, es reconocido como uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. Debido a su gran superficie y a su ubicación geográfica (sector montañoso) la zona está dividida en tres secciones: Baja, media y alta. Porque la parte baja es la más plana, es la zona más dinámica de la ciudad.

Poblado, de los mejores barrios
Parque Lleras y la vista del Poblado

El lugar para estar, de día y de noche

El poblado tiene un montón de ventajas y atracciones para los jóvenes y los turistas. Lo primero es lo primero, tiene muchas universidades alrededor como la EAFIT, CES y el politécnico Jaime Isaza Cadavid. También tiene los centros comerciales más grandes y exclusivos, museos y muchas tiendas. Y eso sin mencionar que es una de las principales zonas de fiesta de Medellín. ¿Ya has oído hablar del Parque Lleras y Provenza? Si no, lo descubrirás muy pronto al llegar a Medellín. Es una concentración de bares, clubes, restaurantes y jóvenes colombianos e internacionales.

El gif de Harry Potter "Party Hard" con Dumbledore bailando y Severus riendose

En cuanto a transporte público, El Poblado cuenta con su propia estación del metro, estaciones de “encicla” y lineas de buses. Sin embargo al ser un barrio tan grande y tan montañoso, el transporte en la zona media y alta puede ser un poco complicado.

A pesar de todos estos atractivos, El Poblado tal vez no sea la mejor opción si buscas una inmersión completa en la cultura colombiana. El barrio presenta una alta concentración de turistas y negocios extranjeros.
Debido a que es el barrio favorito de los extranjeros, los precios suben fácilmente.

Una mujer está en otro país y dice a un local "no me digas que parecemos tan turísticos"

Laureles – Estadio (zonas verdes)

Ubicado en la zona centro-occidental, es también uno de los principales barrios de Medellín. Es un área bastante grande con diferentes subdivisiones como: Bolivariana, San Joaquín, Naranjal, entre otras.

Vista aérea del Estadio Anastasio Girardot en Medellín Laureles. Uno de los mejores barrios de Medellín para vivir

Como recién llegado a Medellín, te encantará. Tiene un poco de todo: cafés, comida local, restaurantes internacionales, tiendas, parques, bares y clubes nocturnos. Laureles también es apreciada por el enorme complejo deportivo Anastasio Giradot. Es donde se juegan los mayores partidos de fútbol. Definitivamente tienes que ver uno!

bailarines y músicos están animando las gradas de un estadio de fútbol

La mezcla perfecta entre locales y extranjeros

Porque tiene agradables espacios de co-working y universidades alrededor o de fácil acceso en transporte público, una buena parte de la población es joven e internacional. Sin embargo, siempre mantiene su influencia paisa local. A diferencia de El Poblado, en Laureles se ven sobre todo marcas colombianas, restaurantes y bares locales.

Por otro lado, el barrio posee un excelente sistema de transporte público, conformado por lineas de buses las cuales conectan con las estaciones del metro y estaciones de “encicla” (servicio de préstamo de bicicletas con varios estaciones en la ciudad).

vista aerial de la universidad UPB en laureles Medellin
campus de la UPB

La Floresta (tranquilidad y economía)

En el centro occidente de Medellín, La Floresta es uno de los barrios más históricos de la ciudad. Anteriormente estaba conformado por fincas caracterizadas por su gran extensión. Debido al crecimiento que tuvo la ciudad, actualmente este barrio es conocido por ser muy residencial y tranquilo.

En sus alrededores podrás encontrar un par de iglesias, parques con chanchas para el deporte, comida rápida, gimnasios. La parte central del barrio alberga el parque principal, conocido como “Parque de la Floresta” el cual ofrece algunos restaurantes locales.

2 fotos de un parque y una iglesia en Belén Medellín, un barrio local y tranquilo
Floresta, de los barrios más tranquilos, iglesia en el parque de la Floresta

Entre las actividades que ofrece este barrio, encontrarás cafés, casinos, bares y restaurantes. También está muy cerca del estadio Atanasio Girardot mencionado anteriormente. También es un bonito barrio de Medellín porque tiene una buena ruta de buses, una estación de metro y una ruta de “Encicla” que lo conecta con el resto de la ciudad. Así que es básicamente una zona tranquila con fácil acceso a cualquier zona de Medellín.

Belén (El más tradicional)

Este barrio se encuentra en la zona sur-occidental de la ciudad, al igual que el resto de barrios en esta lista es uno de los barrios más tradicionales de Medellín.
El atractivo de belén está principalmente en su fácil acceso al transporte público y su encanto antiguo, el cual lo hace tranquilo y acogedor.

Tiene su propia estación de Metroplús. Esta estación permite un buen desplazamiento por la ciudad y una excelente conexión con las demás estaciones del metro.

Fotos de Belén, uno de los mejores barrios de Medellín para vivir
Belén, de los barrios más tradicionales, instalaciones y transportes en el barrio

En este barrio podrás encontrar “la unidad deportiva de belén”. Esta unidad cuenta con canchas de fútbol, voleibol, gimnasio, salón de bolos y demás. También encontrarás el parque biblioteca de belén. Es una biblioteca con zonas dedicadas a eventos culturales, convenciones y actividades para la comunidad.

Aunque está un poco lejos de los principales puntos dinámicos de Medellín, tiene muchos puntos de interés. Primero, tiene uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad, Los Molinos, donde encontrarás absolutamente todo lo que necesites. También tienes la famosa plaza “La Villa” donde muchos jóvenes colombianos se reúnen para beber y parchar. Probablemente es el barrio al que vas si buscas un estilo de vida local relajado.

¿Cómo es la seguridad en estos barrios de Medellín?

Las cuatro áreas que acabamos de mencionar son todos barrios bastante seguros en Medellín. Sin embargo, eso no significa que no pueda pasar nada. Si tienes un comportamiento responsable, no hay razón para que te metas en problemas.
Sin embargo, es lo mismo en todas partes. Evita caminar por la calle con tu nuevo celular en las manos, no pongas tu billetera en el bolsillo trasero, cierra tu bolso, no salgas con mucho efectivo… Básicamente, no “des papaya”. Si quieres saber el significado de esa frase paisa, revisa nuestra lista de vocabulario paisa para hablar como un paisa.

gif of Sarah Shahi saying "careful is my middle name"
Una aplicación completa para moverse en todos los barrios de Medellín

Si planeas moverte en la ciudad con el sistema de transporte público, te recomendamos la aplicación Moovit con la cual encontrarás la ruta ideal con mayor facilidad. Esta aplicación combine los datos de todos los modos de transporte en Medellín: Metro, Metroplús, Metrocable, Tranvía y Buses

Habitaciones en alquiler en iviendas compartidas en los mejores barrios de Medellín

Regístrate y recibe las mejores opciones de alojamiento para alquilar