Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Comida paisa – Descubre la comida tradicional de Medellín

Comida paisa típica en Medellín, Colombia sobre una mesa de madera: arepas y pollo, pescado, carne, aguacate, queso, frijoles negros y cerdo para comer con las arepas.

Entre las bondades de Medellín no podemos olvidar su amplia variedad gastronómica, conocida por los locales como la auténtica comida paisa.

Platos singulares y llenos de tradición, que representan la creatividad de los antioqueños a la hora de mezclar los productos locales y obtener los mejores sabores tradicionales.

Conoce junto a VICO la comida paisa tradicional, postres y platos célebres que distinguen a Medellín. Prepárate para un recorrido gastronómico lleno de sabor, tradición y diversidad culinaria.

descubre medellin con VICO

¡Comencemos!

Los 5 platos más típicos de la comida paisa

La comida paisa, también conocida como gastronomía antioqueña, es un verdadero tesoro culinario que representa la riqueza cultural y la tradición de la región de Antioquia, en Colombia.

Medellín, su capital, es el epicentro de una gastronomía que se ha ganado el corazón y el paladar de locales y visitantes por igual. Si bien, incluye una amplia variedad de platos, hay algunos considerados como parte de la comida paisa tradicional.

Así que, si recién acabas de hacer tu mudanza a la ciudad o planeas venir en tus próximas vacaciones, anota la lista de platos imperdibles y prepárate a disfrutar.

1. Bandeja paisa – El plato más antioqueño de todos

Bandeja Paisa - Comida Paisa

Comenzamos en grande, con lo que es considerado el plato más representativo de la comida paisa y que no puede faltar en ninguna lista de la cocina antioqueña.

La bandeja paisa, también conocida como bandejas de arriero, es originaria de las zonas rurales y una verdadera delicia para los amantes de la carne y la comida abundante.

Su precio, oscila entre los 20.000 y los 40.000 COP, dependiendo del lugar, las variaciones que le incluyan a su bandeja paisa y la cantidad de ingredientes.

Esta contundente comida paisa se compone de una variada combinación de ingredientes: frijoles rojos, arroz, carne molida, chicharrón, huevo frito, plátano maduro, aguacate, arepa, hogao (salsa de tomate y cebolla) y morcilla.

¿Dónde comerla?

Es una comida paisa que debes probar por lo menos una vez en tu vida, y en casi cualquier lugar de Medellín encontrarás este singular plato.

En lugares reconocidos como Mondongo’s o Hacienda Origen – Junín, podrás comer una de las más deliciosas bandejas paisa que los colocan entre los mejores restaurantes de Medellín.

Aunque, otras alternativas como Restaurante El Trifásico en Envigado o la cafetería San Joaquín en la carrera 69 de Laureles, le siguen muy de cerca en la preferencia de los locales.

2. Empanada de iglesia – Un bocado de felicidad

Empanaditas de iglesia - Medellín

Los sabores de la comida paisa están presentes incluso en la religiosidad de sus habitantes. Así, que es bastante habitual encontrarnos en las afueras de los templos con un puesto para probar las empanadas de iglesia.

Un clásico de la gastronomía antioqueña y un bocado delicioso que no puedes dejar de probar. Se trata de una empanada frita rellena de carne, papa y especias, que se sirve caliente y se disfruta con ají o salsa de ajo.

Aunque tiene su origen en el norte de África en una base de pan pita, llegaron por la influencia la colonización. Se vendían cerca de las iglesias en los días festivos, y ya como parte de las costumbres locales, fueron incorporadas para las fiestas navideñas y ahora en casi cualquier celebración.

Estas delicias, pequeñas y crocantes no tienen un valor elevado, así que son ideales para compartir con tus amigos o saciarte con la cantidad que quieras. Sus precios oscilan entre los 500 y 2.000 COP por un paquete con varias empanaditas.

¿Dónde comerlas?

En cualquiera de las iglesias de Medellín es fácil ubicar un puesto callejero que te ofrece las empanadas de iglesia como muestra de la comida paisa.

Sin embargo, hay algunas que se destacan en la preferencia de los locales como las empanaditas de las iglesias San Marcos y San Joaquín, que compiten muy de cerca con las que sirven en las parroquias Beato Mariano de Jesús y El Verbo Divino.

Aunque también, puedes comer una empanada de iglesia auténtica al visitar “La Famosa” en el barrio Prado, un lugar icónico que lleva décadas sirviendo estas delicias.

3. Chocolate parvia´o – un refrigerio para toda ocasión

Chocolate parviao - Medellín

Si eres amante del chocolate caliente, no puedes dejar de probar un manjar de la comida paisa como el famoso chocolate parvia’o.

Este es un tipo de chocolate espeso y cremoso que se prepara con panela, agua o leche, y cacao. Suele acompañarse con arepas de queso, buñuelos o cualquier otra parva. Pues, con ese término se conoce a los productos de pan o repostería.

En otros tiempos, el chocolate parvia’o estaba reservado a la alta sociedad antioqueña, pero hoy en día es un gusto accesible para todos y parte de las costumbres sociales dentro de la gastronomía paisa.

Tan variadas como la combinaciones de parva, son las opciones de precio para probar el chocolate parvia’o. Así que puedes disfrutarlo desde los 10.000 COP en cualquier panadería o hasta 30.000 COP en un restaurante tradicional.

¿Dónde probarlo?

En los mejores barrios de Medellín es común disfrutar de un chocolate parvia’o a la hora de la merienda. Pero si vas de turista, te podemos recomendar algunos de los lugares más famosos para parvear.

Puedes encontrar esta deliciosa merienda en “Café Le Gris” en el barrio Laureles, un lugar acogedor donde podrás disfrutar de una taza reconfortante de chocolate parvia’o.

Otro lugar que recomendamos es la panadería Santa Leña ubicada en el centro comercial El Tesoro. Aquí puedes degustarlo o bien llevarte todo para compartir donde prefieras.

Por último, casi todas las cafeterías en los miradores de Medellín, sirven este chocolate como parte de su tradicional comida paisa.

En este caso, el reto no es encontrar el chocolate parvia’o, sino dejar de probarlo…

4. La arepa paisa– un clásico de la cocina antioqueña

Arepas Paisa

A diferencia de las típicas arepas venezolanas o colombianas, para la comida paisa esta versión de la arepa es más grande y delgada.

Sin duda, uno de los alimentos más tradicionales en Medellín. La arepa es el habitual acompañante de todas las comidas que se sirven en la región antioqueña.

Se prepara con harina de maíz, agua y sal, y se cocina a fuego lento en una parrilla o comal. La arepa paisa se suele servir acompañada de mantequilla, queso fresco y suero costeño. Aunque puedes incorporar cualquier relleno, encontrando hasta 75 variedades de estos.

Su trascendencia en la comida paisa es tal, que no es raro que reciban a los visitantes con un collar de arepas, como símbolo de bienvenida.

¿Dónde comprarla?

Para probar las mejores arepas paisas, no puedes perderte “El Rancherito” en el centro de Medellín, un lugar icónico donde podrás degustarlas en su esencia más auténtica.

Aunque la arepa está en todas las tiendas y los restaurantes la ofrecen como acompañante en cualquier pedido. También las consigues, solas o acompañadas, en paquetes de cinco arepas desde los 1.500 COP y hasta de 6.000 COP con sus respectivos rellenos.

5. María Luisa – una torta con historia

Comida Paisa - Torta María Luisa

Para los amantes de los postres, la María Luisa es una joya de la repostería antioqueña. Se trata de una torta esponjosa y húmeda, tipo bizcocho que es elaborada con harina de trigo, huevos, azúcar, mantequilla y esencia de vainilla.

Pero, lo que realmente la distingue es su relleno, que puede ser de arequipe o mermelada, coronado por una cubierta de merengue. Haciendo que cada bocado sea una explosión de dulzura y suavidad.

Aunque son muchas las historias que relatan el origen de este postre, lo realmente cierto es que es un infaltable de la comida paisa. Por lo cual, se acostumbra servirlas como merienda en las mejores celebraciones familiares.

¿Dónde comerla?

Para degustar una torta María Luisa deliciosa, te sugiero visitar “La Repostería La Rosa” en el centro de Medellín, un lugar con una larga tradición en la elaboración de este postre tradicional.

Te recomendamos que visites la repostería El Portal, o Amars Repostería, en estos dos lugares encontraras unas exquisitas María Luisa.

Según el tamaño y la presentación, su valor puede variar entre los 25.000 y 60.000 COP. Aunque, en cualquier repostería podrás obtener una ración para degustar y alegrar tu paladar.

Conclusiones

Medellín es un destino que nunca deja de sorprender y la comida paisa es uno de sus atractivos más interesantes.

Aunque hemos presentado una breve selección de platos, podrás encontrar una amplia variedad de opciones gastronómicas que describen la comida paisa tradicional.

Sancocho antioqueño, mondongo, cazuela de frijoles, o el tradicional hogao se encuentran entre los manjares más preciados por propios y visitantes. Un reflejo de la hospitalidad y la tradición de una región que se enorgullece de su comida.

Si tienes la oportunidad de visitar Medellín, no olvides deleitarte con estos platos tradicionales. Tu paladar te lo agradecerá, vivirás una experiencia tan única, que quizá te decidas a buscar alojamiento y mudarte a esta ciudad.

Mientras tanto, revisa nuestros consejos y !Buen Provecho!

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?