Cédula de extranjería en Colombia – Los 10 pasos para obtenerla

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la Cédula de extranjería: qué es, cómo conseguirla, cuánto cuesta….

¿Qué es la Cédula de Extranjería?

La cédula de extranjería es una tarjeta, que representa tu VISA Colombiana, mientras que estés en el país. Es obligatoria para aquellas personas que tienen una Visa Temporal (TP). Es tu identificación colombiana para que no tengas que cargar tu pasaporte a todas partes. También prueba que estás autorizado a estar en territorio colombiano legalmente. Pero, lo mejor de todo, es que puedes viajar por toda Colombia solo con tu Cédula de Extranjería.
¡Dile a tus compañeros Vico para que puedan viajar juntos por todo el país!

La C.E. representa tu carta de identidad mientras tu tiempo en Colombia. Créditos: Sucre Comunicaciones

Importante: Los ciudadanos extranjeros que ingresan a Colombia como titulares o beneficiarios de Visas, cuya vigencia sea mayor a 3 meses, deberá inscribirse en el Registro de Extranjeros de Migración Colombia. Esto debe hacerse dentro del plazo de 15 días calendarios siguientes. Se cuentan a partir de su ingreso a Colombia o de la fecha de expedición de la visa, si ésta se obtuvo dentro del territorio nacional.

Image taken from: http://www.airliners.de/verschenkt-interrail-ticket-luft/40987  

¿Cómo pedir la cédula de extranjería?

Los 11 Pasos necesarios:

Escanea la primera página del pasaporte en formato PDF (Max. 1 MB) y tener su grupo sanguíneo a mano (si no lo tienes, la puedes sacar en una clinca p. ej. Las Americas, cerca de la Oficina de Migración)

1. Ingresa a http://www.migracioncolombia.gov.co/ → Tramites → Cédula de Extranjería → Hacer clic en “Ingrese Aquí – Formulario Ùnico de Tramites

2. Selecciona Tipo de Tramite (Cédula de Extranjería) y Centro Facilitador de Servicios Migratorios cercano a usted (Medellín)

3. Llena el formulario con los datos requeridos y sube el PDF del pasaporte
Cuidado: Se requiere el Grupo sanguíneo y éste también será impreso en su cédula.
También se debe ingresar una dirección y número de teléfono colombiano (esta información también será requerido de nuevo en el proceso en la Migración)

4. Agenda una cita ingresando a http://www.emtelco.co/agendamientoweb_migracol/app/index.php/home/

5. Ve a migración el día de la cita asignada (Traer pasaporte y visa de forma original y copia)
Consejo: Vayan temprano y con tiempo y llévense algo para leer, porque el proceso en la migración puede demorarse varias horas.

Dirección:                       Cl. 19 #80A-40, Medellín, Antioquia, Colombia
Telefono:                         +57 4 3455500
Horario de apertura: Lunes a viernes de 08:00 a 16:00; Sa. + Do. cerrad

6. En migración se les tomará una foto y registran sus huellas dáctilares

7. Realiza el pago de: (Tarifa 196,000.00 COP)

Formas de pago:

  • En migración se acepta tarjetas de crédito (Puede tener costo adicional depende de tu tarjeta)
  • También puedes efectuar el pago en efectivo mediante una consignación bancaria en el Banco de Occidente (Sin costo adicional)

8. ¡Durante el proceso recibes el número de su cédula de Extranjería, guárdelo bien!

9. Después de 7 a 10 días después de haber realizado el pago puedes fijarte en el Listado de Cédulas de Extranjería por entregar, si tu cédula (con el número correspondiente) ya está lista para recoger. http://migracioncolombia.gov.co/index.php/cedulas-para-reclamar

10. ¡Recoge tu cédula y disfruta su estadía en Medellín!

https://www.sivirtual.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T703

La oficina de migración dónde tienes que solicitar tu cédula de extranjería se encuentra en la calle 19 # 80A.

El siguiente paso después de obtener tu Cédula de Extranjería es probablemente encontrar tu vivienda. Ya que hay múltiples maneras y sitios web para encontrarla, es posible que te pierdas un poco entre todas las opciones. Esta es nuestra guía sobre la manera más fácil de encontrar una habitación en Medellín.



¿BUSCAS UNA HABITACIÓN EN COLOMBIA? 

Si estás buscando una habitación en Medellin, VICO es la única plataforma en Colombia que te ofrece habitaciones en casas compartidas con otros estudiantes y jóvenes profesionales. VICO es más que una búsqueda – VICO verifica todas sus casas, maneja los depósitos, y tiene servicio al cliente de 24/7 para darte la mayor seguridad y comodidad durante tu estadía en Colombia.

Si deseas más información – haz clic aquí.